miércoles, 23 de marzo de 2016

Introducción a los vectores






Imagínate que una persona te   pide que le informes sobre la temperatura ambiente de la ciudad o del lugar en donde se encuentran. Pero también te pregunta sobre el volumen de un líquido en el interior de una probeta.




Para poder hacerlo, basta con leer el termómetro o el registro del volumen del líquido en la probeta. Tanto la temperatura como el volumen, sólo requerirán de un número y una unidad para tener una  información completa.



Ahora, si esta persona nos pide que nos movamos 2 metros del lugar donde nos encontramos, seguramente le preguntarás que ¿hacia dónde?, pues la petición no resulta  completa sólo con un número y una unidad.  Si te dicen que una persona caminó 15 metros sobre una recta que forma un ángulo de 10º en la dirección norte – este  ¿Podrías saber la posición de la persona?  ¿Por qué?

Si una persona se desplaza 20 metros desde un punto de partida, ¿Se podrá establecer dónde está?  ¿Por qué? ¿Es posible que la persona habiendo caminado los 20 metros se encuentre en la posición inicial? ¿Por qué? Para establecer dónde se encuentra la persona después de caminar los 20 metros, ¿Qué información se necesita?
Para poder contestar estos interrogantes, analiza la siguiente guía.


Guía  didáctica:    Vectores en la naturaleza

Institución:         
Docentes:          Luis Fernando Posada M.
Área:              Ciencias naturales Grado: 10º
Asignatura:        Física
 
Objetivo:

Describir cualitativamente el proceso para la identificación del concepto de vectores y su aplicación inmediata en la naturaleza, así como la relación con los fenómenos naturales que ocurren a nuestro alrededor. Demostrar en forma experimental, la diferencia que existe entre un escalar y un vector.

Para realizar la siguiente actividad, es necesario tener los siguientes materiales: Cronómetro, metro, báscula, transportador, vaso de precipitados, estudiantes, tuercas, termómetro  y  agua. 

¿Cómo lo haremos? 
Para la realizar la  actividad, se hará el siguiente procedimiento:

·      Pregúntale la hora a otra persona. ¿Qué hará?  Mirará
   el reloj.  y te dirá son las…………………10 AM.

·   Ahora, colócate  sobre  una  báscula  y   mide  tu  masa 
  corporal. Observa los datos que te da la báscula. Después de varios segundos dirás……………… 45 Kg.

· ¿Qué relación existe entre ambas actividades? ¿Por qué? Físicamente, ¿Qué puedes decir?

·     Ahora pídele a uno de tus compañeros que se ubique en punto fijo. Dile que camine en diferentes direcciones. Señala las diferentes posiciones en las  que se encuentra después de empezar a caminar.

¿Qué diferencia le encuentras a esta actividad, con respecto a las dos anteriores? Compara ambos resultados. ¿Existe algo en común?

·    Coge el metro y une el punto de inicio del movimiento de tú compañero, con el punto de llegada.  Observa. ¿Qué puedes decir?

Se puede decir que al unir el punto de partida, con el punto de llegada, se obtiene un  desplazamiento, este tiene un número y una unidad, además un sentido y una dirección.

·   Mide el ángulo que forma el metro con respecto a la horizontal, para eso utiliza  el transportador. Este ángulo  representará la dirección  del desplazamiento que hizo tu compañero.
Sí comparas con las experiencias anteriores, ¿Crees que hay alguna relación? ¿Qué explicación física encuentras? ¿Cuál es la diferencia que existe?

Se puede observar que en las dos primeras actividades, el resultado obtenido fue un número y su unidad,    10 AM  y   45 Kg.
En la tercera actividad el resultado obtenido fue un número, una unidad, una dirección y un sentido,   por ejemplo     4 m, 20° al sur este.



Los vectores están relacionados con la mecánica, con la producción del hombre. Cuando caminamos, cuando vemos un ave que vuela, un felino que corre, en todos se aplica y se observa un vector. El hombre solo imita la naturaleza.




Podemos entonces preguntarnos:


¿Qué hay de común en las  experiencias anteriores? ¿Qué diferencia existe entre la primera actividad y la tercera?  ¿Entre la segunda y la tercera? ¿Qué nombre le darás a los sucesos anteriores? 






Los vectores, representan movimiento, magnitud dirección. Un fenómeno como el movimiento, consta de una cantidad escalar, de una dirección y de un sentido.
  Como por ejemplo:                        20 Km/h al Norte.

Otras experiencias similares que puedes verificar para diferenciar entre un vector  y un escalar:  

Toma un termómetro y mide la temperatura, por ejemplo   20°C.

Ahora halla el volumen de una tuerca, por ejemplo   0,005 Cm3. 

Ahora, calcula la velocidad de un avión, por ejemplo 450 Km/h al este.

Compara los tres resultados y saca tus  propias conclusiones.



Para finalizar podemos decir, que sí los fenómenos naturales solo se representan por un número y su unidad, se llamarán ESCALARES. Sí los fenómenos naturales  se representan por un número, su unidad, dirección y sentido, se llamarán VECTORIALES.

Algebra de vectores, módulo


Como complemento de todo lo anterior, es importante identificar las magnitudes físicas 







Las siguientes secuencias didácticas son importantes como complemento para la guía.










Debes responder  las preguntas que encuentres en cada secuencia didáctica

29 comentarios:

  1. Estuve leyendo y extrayendo informacion referentea los vectores.
    Daniela Hernández
    9-C

    ResponderEliminar
  2. estuve mirando los vídeos referentes a los vectores.
    María Alejandra Gaviria
    9-B

    ResponderEliminar
  3. Mire los videos de sumas de vectores, gráficas de vectores, resta de vectores y suma de fuerzas.
    Luciana Gil
    9-B

    ResponderEliminar
  4. Estuve viendo ejemplos sobre la suma y resta de vectores
    Juan Alvarez
    9-C

    ResponderEliminar
  5. Estuve viendo los ejemplos acerca de la suma y resta de vectores
    Maria Paula Betancur
    9-C

    ResponderEliminar
  6. Estuve mirando videos relacionados con los vectores, suma y resta de fuerzas
    Isabela Giraldo
    9-B

    ResponderEliminar
  7. Estuve observando los vídeos de gráfica, suma y resta de vectores.
    Camila Henao
    9-B

    ResponderEliminar
  8. Ví ejemplos de las magnitudes escalares y vectoriales, animaciones de las propiedades de los vectores y suma y resta de estos mismos.
    Juan Alvarez
    9-C

    ResponderEliminar
  9. Mire los vídeos de sumas de vectores, gráficas de vectores, resta de vectores y suma de fuerzas y el método el paralelogramo.
    Manuela Rave
    9-C

    ResponderEliminar
  10. Mire los vídeos sobre suma de vectores,resta de vectores y gráfica de vectores.
    Laura Posada Taborda 9*B

    ResponderEliminar
  11. profe estuve repasando para el examen de mañana
    9-b JOSE EDUARDO MURILLO MORENO

    ResponderEliminar
  12. Estuve estudiando vectores
    Sara Isabela Molina Sosa 10-A

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, soy Valentina Betancur Cano de 10-A y retomé el tema de los vectores.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, estuve viendo videos sobre vectores. Jimena Ospina Velásquez - 9A

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes soy Valentina Pimienta Ramírez de 10A y hoy retomé el tema de los vectores.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, soy Silvia Nathalia Reyes de 9A, hoy revise y vi videos del tema de vectores

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, soy Ana Sofía Quiroz de 9°A y hoy repase el tema de los vectores

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias profesor soy ana sofia zapata del grado 9A y hoy repaseel tema de vectores

    ResponderEliminar
  19. buenas noches profe soy ana sofia de 9A y estoy viendo su exelente blog y le quiero decir que entendi de este ,En matemáticas y física, un vector es una entidad matemática que se utiliza para describir una cantidad que tiene magnitud y dirección. Los vectores son esenciales para representar y comprender conceptos relacionados con el movimiento, las fuerzas, las velocidades, los campos, y muchas otras magnitudes que tienen tanto valor numérico como orientación en el espacio. Aquí hay algunas características clave de los vectores:

    Magnitud: La magnitud de un vector es un valor numérico que representa la longitud o la medida de la cantidad que se está describiendo. Por ejemplo, en el caso de la velocidad de un objeto, la magnitud del vector representa la rapidez.

    Dirección: La dirección del vector indica hacia dónde se encuentra orientada la cantidad que se está describiendo. Por ejemplo, en el caso de la velocidad de un objeto, la dirección del vector puede indicar hacia dónde se mueve el objeto.

    Representación gráfica: Los vectores se representan gráficamente como flechas. La longitud de la flecha indica la magnitud del vector, y la dirección de la flecha indica la dirección del vector. Esta representación gráfica facilita la visualización y comprensión de los vectores.

    Operaciones vectoriales: Se pueden realizar diversas operaciones matemáticas con vectores, como la suma de vectores, la resta de vectores, la multiplicación por un escalar y el producto escalar. Estas operaciones son fundamentales en matemáticas y física para resolver problemas relacionados con el movimiento de objetos, la interacción de fuerzas y otros conceptos.

    Los vectores se utilizan en una amplia variedad de campos, como la física, la ingeniería, la informática, la geografía y más. En física, por ejemplo, se utilizan para describir el movimiento de objetos, la fuerza ejercida sobre un cuerpo, los campos magnéticos, eléctricos y gravitacionales, y muchas otras cantidades físicas. En resumen, los vectores son una herramienta esencial para describir y analizar las cantidades que tienen tanto magnitud como dirección en el espacio.

    ResponderEliminar
  20. Hola, mi nombre es María Fernanda Arango Zapata de 9A y este blog me ha ayudado a comprender mejor el tema de vectores, también las unidades de la masa de forma didactica . Esta fue otra experiencia de aprendizaje que me será de gran utilidad en el futuro.

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy Camilo Suárez del grado 9A y este blog de los vectores me ha ayudado con la información a realizar la guía sobre los vectores y tener más explicaciones sobre este tema, además, me ha permitido comprender mejor el tema que se relaciona mucho con la matemática y las magnitudes trabajadas en años anteriores.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Sofía López Bernal de 9b, Este blog sobre vectores ha sido una fuente invaluable de información que me ha facilitado la elaboración de la guía sobre vectores, proporcionándome explicaciones más profundas y claras sobre el tema. Además, ha enriquecido mi comprensión de cómo este concepto se entrelaza estrechamente con la matemática y las magnitudes

    ResponderEliminar
  23. Hola soy dulce maria Castañeda cardo de 8A gracias a este documento pude mejorar y entender más sobre la importancia de los vectores

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Jerónimo Mazo Taborda de 9A, en este blog y mediante la guia he descubierto lo interesante de los vectores, desde entender cómo representan magnitudes y direcciones hasta su aplicación en campos como la física y otros.

    ResponderEliminar
  25. Este blog me parece muy interesante y completo, ya que me ayudo a comprender el tema a principios del periodo y ampliar ligeramente mis conocimientos
    Jerónimo Rivera Rodríguez 8A

    ResponderEliminar
  26. Me parece un blog muy útil para comprender el tema
    Tomas Jaramillo Mejía 8A

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Juan Diego Acosta Rodriguez de 8-A, el tema de vectores me ha parecido muy interesante además este blog me a ayudado a comprender el tema mas a profundidad y así realizar los ejercicios correctamente.

    ResponderEliminar
  28. Hola soy salome rodriguez uñates de 8-b
    Este blog me ah ayudado a comprender muchas cosas de los vectores y tambien me despejo muchas dudas que tenia sobre estos

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes soy Melanie Córdoba Asprilla del grado 8C
    El tema de los vectores me ha parecido muy interesante, al principio no pude entender bien, pero el blog me ayudó a mejorar la comprensión.

    ResponderEliminar