jueves, 24 de marzo de 2016

Las gráficas en física y proporcionalidad

Las gráficas en física

Las gráficas en física se utilizan para comprender mejor el mecanismo de un fenómeno observado, este fenómeno puede ser natural o  un fenómeno social. Por ejemplo:

Si se registra el número de solicitudes para sexto grado en el colegio X entre los años de 1991 y 1997, podemos obtener una tabla de la siguiente forma:



Al graficar el  número de alumnos para sexto grado en función de los años se observa lo siguiente:

- Que hasta 1993 la demanda para sexto venía aumentando.
- Que el mayor número de solicitudes se dio en 1993.
- Que a partir de 1993 las solicitudes han disminuido.
- Que en 1997 se registró el menor número de solicitudes.
-  Que a partir de 1994 las solicitudes han llegado a su más bajo nivel.



De todo lo anterior podemos decir  que una gráfica  nos permite observar y analizar más fácil lo ocurrido en un fenómeno determinado.
Así como hemos graficado el número de aspirantes para sexto grado  en función  de  los años, se puede graficar temperatura  en  función de  los días, distancia en función del tiempo y analizar dichas gráficas. 

Al hablar de gráficas, llamaremos CURVA a la línea  que une los puntos; esta línea puede ser: Quebrada  o recta, en todos los casos recibe el nombre de curva.

De la gráfica anterior podemos observar que el número de solicitudes DEPENDE  de los años, y que los años NO DEPENDEN del número de solicitudes; la temperatura  depende de los días, y que los días no dependen de la temperatura; por lo tanto  es importante incluir el concepto de variable DEPENDIENTE y de variable INDEPENDIENTE. Por convenio se acostumbra colocar  en el eje ¨Y¨ la variable dependiente y en el eje ¨X¨ la variable independiente.

Proporcionalidad directa


Dos variables son directamente proporcionales cuando al aumentar una de ellas,  la otra también se aumenta,  si duplicamos una de ellas, la otra también se duplica; si triplicamos una de ellas, la otra también se triplica y así sucesivamente. 
Ejemplo
Sabiendo que la longitud de la circunferencia  se calcula por  L = 2¶R, podemos obtener una tabla  dándoles valores al radio.


En la proporcionalidad directa siempre nos debe dar una línea recta que pase por el origen de coordenadas. Observemos que al graficar la longitud de la circunferencia  en función del radio se obtuvo una recta, debido a que las dos variables guardan una relación constante, ósea que son directamente proporcionales ya que:


  L     
----- =   6,28      de   donde    2 ¶ = 6,28,   siendo  2 ¶   una constante, es
  R                    decir 2¶ = K, siendo K la constante de proporcionalidad.
  
Para indicar que  L es directamente proporcional a R, escribiremos:



Donde la longitud L es proporcional al radio R.

La relación anterior la podemos convertir en una ecuación, utilizando una constante de proporcionalidad K inmediatamente  después del signo igual así:    Sabemos que L =   2 ¶ R,  de donde 2¶ = K,  reemplazando  se  tiene   que L =  K*R   de   donde:      

                                                                      L
                                                       K   =  --------
                                                                     R

Se puede observar que la constante de proporcionalidad  K  entre dos variables se obtiene dividiendo la variable dependiente entre la variable independiente.


Proporcionalidad inversa


Dos variables son inversamente proporcionales cuando al aumentar una de las variables, la otra disminuye o viceversa. Por ejemplo:

Si tomamos  un punto P interior a una circunferencia, que no sea el centro, y trazamos por dicho punto varias cuerdas, podemos obtener una tabla al medir dichos segmentos de la siguiente forma:



Si graficamos  el segmento AP en función  del segmento PB, obtenemos la siguiente gráfica:

Podemos observar que al graficar PB en función de AP, se obtuvo una curva, por lo tanto las dos variables representadas no son directamente proporcionales. Veamos ahora que ocurre sí graficamos PB con el inverso de AP  (1 / AP)



Podemos observar que al graficar PB con el inverso de AP se obtuvo una línea recta, por lo tanto las dos variables son directamente proporcionales y se debe cumplir que:




La relación   anterior  se  puede  convertir   en una   ecuación,   usando   una constante de proporcionalidad K después del signo igual, así:

                          1
PB  =   K * -------     de donde   K =   AP * PB
                         AP

Cuando las variables son inversamente proporcionales, el valor de la constante K se obtiene multiplicando las variables entre sí.




         Importancia de las gráficas           Gráficas y proporcionalidad    

230 comentarios:

  1. Es demasiado interesante, a ver a ver a ver

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hoy trabaje vectores y me pareció muy interesante y entendi el tema

    ResponderEliminar
  5. Hola profe, repase el tema de el sentido y la dirección de un vector.soy Sara Córdoba del grado 9C.

    ResponderEliminar
  6. Hola profe, soy Paula Andrea Rojas del grado 9ºC, repasé el concepto de vector, los elementos que lo constituyen, tipos y magnitudes vectoriales.

    ResponderEliminar
  7. hola profe, hoy repase la suma de vectores, soy Luisa Correa del grado 9°A

    ResponderEliminar
  8. hola profe, hoy repase los conceptos anteriores vistos acerca de los vectores y las magnitudes vectoriales que lo abarcan, junto el tema de suma de vectores. Soy Cristina Valencia del grado 9.A

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. hola profe, hoy estuve repasando el tema de suma de vectores y mirando los vídeos de este; ademas repase un poco de redondeo de cifras decimales.
    *soy Mariana Ballesteros del grado 9°A*.

    ResponderEliminar
  11. Hola profe soy María José Bernal de el grado 9°c y estuve repasando vectores y magnitudes escalares y vectoriales

    ResponderEliminar
  12. Hola profe, soy Michell Daniela Garcia del grado 9°C, y en el día de hoy estuve repasando el tema de vectores, teniendo presente las magnitudes escalares y vectoriales.

    ResponderEliminar
  13. hola profe,soy Maria Camila Orrego Gomez del grado 9B y hoy estuve repasando el tema de vectores,estuvo interesante

    ResponderEliminar
  14. Isabel Lopera Vásquez del grado 9B estuvo repasando el tema de vectores y suma de vectores, no estaba tan difícil después de todo.

    ResponderEliminar
  15. Manuela Gómez Gaviria y Luciana Gil del grado 9B repasamos el tema de vectores y suma de vectores

    ResponderEliminar
  16. Sara Cardona del grado 9°C. Repasé el tema de vectores teniendo en cuenta las magnitudes escalares y vectoriales, junto con el sentido y la dirección de un vector.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Andrés Arley Gómez Mesa del grado 9B estuve revisando y repasando el tema de vectores mas específicamente la suma de estos

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Andrés Arley Gómez Mesa del grado 9B estuve revisando y repasando el tema de vectores mas específicamente la suma de estos

    ResponderEliminar
  19. Hola profesor, soy Sara Echeverri Giraldo del grado 9°A. Hoy estuve repasando el tema: "Suma de dos o mas vectores".

    ResponderEliminar
  20. Hola profesor soy Emmanuel García Rodríguez del grado 9°A ,hoy estuve repasando el tema " suma de vectores ".

    ResponderEliminar
  21. Hola profe, hoy estuve reapasando el tema de " Suma de vectores", soy Pablo Maldonado Rios del grado 9-A.

    ResponderEliminar
  22. Hola profe hoy estuve trabajando "Suma de vectores", Juliana Correa Méndez 9°A

    ResponderEliminar
  23. Hola fercho,hoy estuve repasando sumas de vectores para el quiz de mañana.
    Sebastian Hernandez Diaz 9°A

    ResponderEliminar
  24. Sara Cardona del grado 9°C. Hoy estuve viendo la suma de vectores.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola profe, soy Michell Daniela Garcia Molina del grado 9°C y en el día de hoy estuve repasando el tema de suma de vectores

    ResponderEliminar
  28. Buen día profe. He estado leyendo acerca de la suma de vectores. Soy Manuel Piedrahita de 9*C

    ResponderEliminar
  29. Hola profe, hoy repase la suma de vectores, en los dos metodos.soy sara Córdoba de 9-C.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches profe, hoy estuve viendo la suma de vectores en los 2 métodos, soy Santiago Mejía Pineda de 9C.

    ResponderEliminar
  31. Hola profe hoy estuve viendo los vídeos de suma de vectores , tema muy interesante soy Paula Andrea Jiménez henao 9B

    ResponderEliminar
  32. Hola profe hoy trabaje la suma de vectores.soy Manuela Cristina Isaza Guirales de 9A

    ResponderEliminar
  33. Hola profesor,soy Maria Camila Orrego Gomez del grado de 9B y hoy trabaje el tema de los vectores, muy interesante.

    ResponderEliminar
  34. Hola profe hoy estuve trabajando Suma y vectores y redondeo de cifras decimales, soy Juliana Correa Méndez de 9°A

    ResponderEliminar
  35. Hola profe, soy la estudiante Daniela Benítez Pérez de 9°, hoy estuve repasando las aplicaciones trigonométricas

    ResponderEliminar
  36. Hola profe, soy la estudiante Sara Hernández de 9c, hoy estuve repasando las aplicaciones trigonométricas

    ResponderEliminar
  37. Hola profe, soy la estudiante Maria Isabel Molina de 9°C Y estuve repasando ejercicios de suma de vectores

    ResponderEliminar
  38. Profesor buenas noche, somos Valentina Arteaga y Andrea Sepulveda del grado 9C , estuvimos repasando suma de vectores y sus diferentes métodos

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches, estuve repasando suma de vectores y la suma de estos en diferente ángulo
    Sebastián Hernández Diaz 9°A

    ResponderEliminar
  40. Hola profe, soy Paula Andrea Rojas de 9ºC y hoy estuve repasando la suma de vectores.

    ResponderEliminar
  41. Hola profe,soy Marin Gil David de 9-A y repase suma de vectores

    ResponderEliminar
  42. Hola profe, soy Ana Sofía zapata de 9C. repase el tema de el sentido y la dirección de un vector y repasé el concepto de vector, los elementos que lo constituyen, tipos de magnitudes vectoriales.

    ResponderEliminar
  43. Hola profe soy santiago LÓpez de 9A estuve repasando suma de vectores que me hacia falta

    ResponderEliminar
  44. hola profe muy buenas noches, soy pablo maldonado rios de 9A y estuve repasando sobre el concepto de los vectores.

    ResponderEliminar
  45. Hola profesor soy Luna Isabel Muñoz del grado 9B estuve mirando vectores, muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Buenas Noches, soy María Paulina Guiral Ortega de 9A, estuve repasando suma de vectores y redondeo de cifras decimales.

    ResponderEliminar
  47. Hola profe soy Santiago López de 9A y repase las fracciones trigonométricas y pude comprender mas del tema gracias es la segunda vez que entro

    ResponderEliminar
  48. Hola profe, soy Samuel Quintero de 9A, y repase el tema de el sentido y la dirección de un vector

    ResponderEliminar
  49. Buenas Noches, soy María Paulina Guiral Ortega de 9A, estuve repasando
    repase el tema de el sentido y la dirección de un vector

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches profe, soy Manuel Alejandro Piedrahita de 9*A y estuve leyendo acerca de sumas de vectores en la grafica. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  51. hola fernando soy luis miguele echeverri del grado 9°a y el miercoles 22 de mayo estudiamos y trabajamos ejercicios de suma de vectores en las idstintas graficas. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  52. hola fernando soy luis miguel echeverri del grado 9°a y el miercoles 15 de mayo estudiamos fenomenos de la naturaleza e hicimos ejercicios. muchas gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola profe, soy manuela cristina isaza guirales de 9A y Repase la proporcionalidad debido a que es necesaria en la cinemática.

    ResponderEliminar
  54. Hola profe Soy Maria José Bernal del grado 9°C y estuve repasando suma de vectores en una dimensión, y método de Teorema de pitagoras

    ResponderEliminar
  55. Hola profe soy José Eduardo Murillo Moreno del grado 9B estuve repasando funciones trigonométricas para no olvidar el tema muy buen blog

    ResponderEliminar
  56. Hola profe soy maría Camila Sierra serna del grado 9C y estuve repasando suma de vectores

    ResponderEliminar
  57. Hola profe soy Laura Sofía zapata del grado 9C hoy estuve revisando el blog para aclarar un tema que no me había quedado claro y me tope con otros temas y le di una repasada gracias por ese blog es muy completo y me ayuda a aclarar los temas de la clase

    ResponderEliminar
  58. Hola profe soy Daniela Mora Torres del grado 9°C, estuve revisando el blog y repase el tema sobre graficas y proporcionalidad, y gracias al blog tan completo pude ampliar mis conocimientos

    ResponderEliminar
  59. Hola profesor, soy Andrea Herrera Girón del grado 9-B, estuve repasando vectores.

    ResponderEliminar
  60. Hola proffe soy Maria Jose Medina G. de 9-A y estuve repasando, la suma de vectores con cualquier angulo.

    ResponderEliminar
  61. hola profe soy Daniela Lopera del grado 9-A y estuve repasando proporcionalidad y suma y dirección de un vector

    ResponderEliminar
  62. Hola profe soy Juan Esteban Giraldo del Grado 9-B y estuve repasando cinemática de los cuerpos

    ResponderEliminar
  63. Le doy gracias por el blog ya que me ayuda a reapasar los temas vistos en clase

    ResponderEliminar
  64. Hola profe soy Saray Flórez del grado 9-C y estuve repasando vectores.

    ResponderEliminar
  65. Hola profe soy Saray Flórez del grado 9-C y estuve repasando vectores.

    ResponderEliminar
  66. hola profe soy valentina palacio de 9°A y trabaje vectores

    ResponderEliminar
  67. hola profe, soy Michell Daniela Garcia Molina y hoy estuve repasando el tema de sumas de vectores

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. este blog es una gran oportunidad de aprendizaje, gracias.

    ResponderEliminar
  70. hola profe soy Sara Castaño Gutierrez del grado 9ºB y hoy estuve repasando vectores.

    ResponderEliminar
  71. hola profe soy Maria Camila Orrego Gomez del grado 9B y hoy estuve estudiando el tema de vectores

    ResponderEliminar
  72. Hola profe estaba estudiando la suma de vectores soy Juan Esteban Gómez 9C,este blog me a ayudado mucho

    ResponderEliminar
  73. Hola profe soy Maria Jose Medina G. de 9-A,estuve repasando vectores, este blog ayuda mucho en el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  74. hola profe, soy Salomé Gómezde 9A y estuve trabajando las funciones trigonométricas

    ResponderEliminar
  75. Hola profe soy José Eduardo Murillo de 9b y estuve repasando para la clase de mañana

    ResponderEliminar
  76. Hola profe, soy Maria Fernanda Giraldo del grado 9°A y hoy repasé redondeo de cifras decimales y notación científica y potencias de 10.

    ResponderEliminar
  77. Hola profesor hoy estudie suma de vectores y demás vi los videos y hice algunos ejercicios
    Sara zapata betancurt de 9a

    ResponderEliminar
  78. hola profe, soy leslie Betancur de 9-B y estuve repasando para la clase del jueves

    ResponderEliminar
  79. hola profe, soy Juan Estebn Giraldo de 9-B y estuve repasando el ultimo tema visto en clase

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. hola profe, soy Juan Esteban Giraldo de 9-B y estuve repasando para la evaluación del jueves

    ResponderEliminar
  82. Hola profe soy Maria Jose Medina G. de 9-A y estuve repasando para la clase de mañana

    ResponderEliminar
  83. Hola soy Leslie Amairany Betancur Espinosa del grado 9 -B,he estudiado Muva y Muvd.

    ResponderEliminar
  84. Profesor, soy Hilary Osorno del grado 10A. El contenido que ofrece el blog me parece didáctico y bastante útil para la comprensión de los temas abordados en el espacio de las diferentes clases que usted dicta, solventando así las dudas e inquietudes de los aspectos que no hayan sido claros. En mi caso, recordé el contenido que abarca a los vectores, la notación científica, y las magnitudes escalares al igual que vectoriales. Gracias.

    ResponderEliminar
  85. Profesor soy Sara Zapata Echeverri del grado 10B y la información de el blog me ayudo a comprender mejor los temas trabajados en clase especialmente los vectores, la notación científica, y las magnitudes escalares .

    ResponderEliminar
  86. Buenas tardes, soy Manuela González del grado 10A y en este respectivo blog he podido repasar temas como vectores y notación científica y me ha sido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  87. Profesor, soy Valeria Henao de 10A. El blog ha sido una ayuda bastante productiva para mi comprender algunos temas que ha explicado o ampliar mas mis conocimientos conociendo nuevos acerca de estos. Me ha servido de mucho el tema de Magnitudes escalares y Magnitudes vectoriales he logrado tener una mejor comprensión por medio de las explicaciones y ejemplos.

    ResponderEliminar
  88. Maestro, soy Manuela Villegas de 10C. El blog ha sido una gran ayuda para comprender y ampliar las explicaciones dadas anteriormente en clase. Sobre todo en los temas de vectores y magnitudes escalares.

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes, soy Laura Sofía Olivera de 10B, trabaje nuevamente el concepto de vectores y magnitudes vectoriales, al igual que la suma de vectores y redondeo de cifras

    ResponderEliminar
  90. Hola profe, soy Gilar Valentina Castaño Urán del grado 10A, repase la suma de vectores y también realice dos test de vectores.

    ResponderEliminar
  91. Buenos días, soy Valentina Betancur Cano de 10-A y estuve repasando el concepto de vectores, magnitudes vectoriales, suma de vectores y realicé un test de proporcionalidad directa o indirecta.

    ResponderEliminar
  92. Buenas noches profesor, soy Salome Henao Villadiego del grado 9-A y estuve repasando con las animaciones e infografias sobre el tema vectores

    ResponderEliminar
  93. Soy Ivanna Estefanía Bautista Gaitán del grado 9-A, estuve revisando las infografías de genial.ly sobre los vectores junto a algunos videos referentes al tema; esto me facilitó comprender la suma de vectores.

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  95. Buenas noches, soy Samuel Quintana Pérez de 9°A e visto las infografias sobre vectores y los contenidos audio-visuales que habían en ellas, y eh estudiado acerca de la suma de vectores.

    ResponderEliminar
  96. Buenas tardes, soy Manuela González Munera del grado 10°A y este blog me ha sido de gran ayuda para repasar y reforzar varios temas que hemos visto en las clases como magnitudes escalares, suma de vectores

    ResponderEliminar
  97. Buenas tardes soy Mateo López Murillo del grado 10-A, y estuve viendo las animaciones y eso me sirvió de gran ayuda para repasar los vectores y hacer las gráficas mejor para el movimiento rectilíneo uniforme.

    ResponderEliminar
  98. Buenas tardes, soy Alejandro Zapata Murillo de 10A, el blog ha sido de mucha ayuda con el tema que estamos viendo que es movimiento variado uniforme, me leí las páginas 89, 90 y 91.

    ResponderEliminar
  99. Soy Sebastián Villa Morales del grado 10 A, he estado revisando el blog y trabaje nuevamente el concepto de vectores y magnitudes vectoriales, además de los conceptos de notación científica y redondeo de cifras que sirve para los exámenes. El blog me parece muy interesante e intuitivo para nosotros los estudiantes.

    ResponderEliminar
  100. Soy Isabella Acevedo Díaz del grado 9-A, hoy repase las infografías y vi videos con respecto al tema de los vectores.

    ResponderEliminar
  101. Buenos días, Soy Dahyana Cadavid de 10C y hoy retome el tema de vectores, con la ayuda de algunos ejercicios y videos, pues lo vimos hace un tiempo y no quiero perder el conocimiento de este.

    ResponderEliminar
  102. Buenas noches, Soy Mariana Mena Peinado del grado 10°C y hoy retomé el contenido de vectores, ayudándome de algunos ejercicios y vídeos.

    ResponderEliminar
  103. Buenas noches, soy Hilary Osorno del grado 10A y hoy volví a indagar en el MU, MUVA y MUVD para refrescar conceptos clave, y así mismo, el desarrollo adecuado de los ejercicios con sus respectivas fórmulas.

    ResponderEliminar
  104. Buenas noches, soy Manuela González Munera del grado 10A y el día de hoy volví a repasar el MU, MUVA y MUVD los cuales aún sirven para los nuevos temas que hemos estado trabajando como la caída libre y los movimientos parabólicos.

    ResponderEliminar
  105. Buenas noches, mi nombre es Simon Isaza Aldana del grado 9A, hoy repase todo el tema de vectores con ayuda de la teoría y las ayudad didácticas

    ResponderEliminar
  106. Buenos días, soy Jeronimo Rivera Rodriguez del grado 7C me intereso mucho la parte en la que se habla sobre las auroras boreales y aun más los videos que se muestran sobre estas mismas.

    ResponderEliminar
  107. Buenos días, soy Laura Vanessa Gil Restrepo del grado 7A, me a gustado mucho el tema para ampliar conocimientos sobre los fenómenos naturales y magnitudes vectoriales.

    ResponderEliminar
  108. Buenas noches, soy Xiomara Díaz Díaz del grado 7A. Me ha gustado y llamado mucho la atención todo lo que tiene que ver con fenómenos naturales.

    ResponderEliminar
  109. Hola, soy Manuela Zuleta Builes del grado 6D. Este blog me pareció muy interesante pq nos habla de los fenómenos, sus causas y si son peligrosos
    Los fenómenos naturales que me llamaron la atención fueron principalmente las Auroras Boreales, el Arcoíris y la lluvia de estrellas o meteoritos

    ResponderEliminar
  110. Hola,soy Emiliano Corredor Zuleta del grado 6D,mí opinión de este blog es que nos enseña a detalle los fenómenos naturales y nos explica algunas cosas que no vimos en clase como por ejemplo sus peligros.

    ResponderEliminar
  111. Hola, me llamo Samuel Castrillon Rivera del grupo 6D,en este blog puede encontrar fenómenos naturales que me llamaron la atención como los truenos, los rayos y las auroras boreales,donde se explica como ocurren en otras características, en conclusion es un blog en donde se aprende una de las ramas de la física.

    ResponderEliminar
  112. Estimable docente Fernando, debo decirle que admiro el trabajo que usted a hecho con el blog, antes no había escrito pues no sabia como o donde pero ya recibí indicación de como comentar y pues desde la primera clase en mayo revisé el blog y vi todo lo que me espera por aprender, inicie a leer y me quedé maravillado pues me resultó muy i teresante, fue así como inicie a mirar más el blog más tiempo y empecé a aumentar todo lo de la clase con este. Debo decir que esta metodología que maneja usted como docente es muy buena en especial cuando se usa bien. Gracias por este maravilloso blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. La idea es que utilicemos esta herramiento como complemento al trabajo en clase

      Eliminar
  113. hola prose buenas noches,debo decirle que este blog me sirve demacio ya que perdi el 3 periodo y debe complementar y le quiero comentar lo que entendi ,Los gráficos juegan un papel fundamental en la física y en la comprensión de las relaciones proporcionales entre diferentes variables. Aquí hay una breve descripción de cómo se usan los gráficos en física y cómo se relacionan con la escala:

    Datos de gráficos: en física, se recopilan datos experimentales para comprender mejor el comportamiento del mundo natural. Estos datos pueden incluir mediciones de variables como tiempo, distancia, velocidad, aceleración, fuerza, temperatura, etc. Los gráficos son una forma eficaz de representar visualmente estos datos y le permiten observar patrones y relaciones entre variables.

    Funciones gráficas: en muchas situaciones, las relaciones entre variables en física se pueden describir mediante ecuaciones matemáticas. Al representar gráficamente estas ecuaciones, se pueden visualizar las relaciones funcionales entre variables. Por ejemplo, la ecuación de movimiento de un objeto en caída libre se puede representar gráficamente para mostrar cómo cambia la posición en función del tiempo.

    Escalado en gráficos: El escalado se refiere a una relación entre dos variables en la que un cambio en una variable se refleja de manera predecible en la otra. En una gráfica, la proporcionalidad se puede determinar de muchas maneras:

    Proporcionalidad directa: Cuando dos variables son directamente proporcionales, su gráfica es una recta que pasa por el origen (0,0). Esto significa que a medida que una variable aumenta, la otra variable también aumenta a un ritmo constante.
    Proporción inversa: En una relación inversa, la gráfica es una curva hiperbólica. Esto significa que a medida que una variable aumenta, la otra disminuye a un ritmo constante.

    En resumen, los gráficos son una herramienta poderosa en física para representar datos y relaciones entre variables. La escala puede determinarse por la forma del gráfico, ya sea como una línea recta (relación directa) o una curva hiperbólica (relación inversa), lo que proporciona una mejor comprensión del comportamiento de las variables en función de sus interacciones.soy ana sofia zapata del grado 9A

    ResponderEliminar
  114. hola profe soy Laura Michelle Pacheco Hernández del grado 9A, te quiero comentar que he revisado atentamente el block y ha sido de gran ayuda para la realización del plan de mejoramiento del tercer periodo , al ver los ejercicios ejemplos y teoría es mucho mas fácil aprender y repasar ya que es una pagina bastante organizada .

    ResponderEliminar
  115. Hola profesor Fernando, el día de hoy paso a comentarle lo mucho que me ha servido su blog para comprender de manera efectiva todo el tema de vectores en la naturaleza, que anteriormente no lo tenia claro, pero gracias a el material didactico que encuentro en la pagina se me hace muchisimo más facil entender lo que vemos en clase. La física solo son operaciones y formulas que recopilan de manera clara y concreta todo lo que sucede en el universo, desde lanzar un objeto hasta la luz tienen alguna explicación en esta disciplina matematica. Los vectores son entidades matemáticas que se utilizan para describir magnitudes con dirección y magnitud en la naturaleza. Aunque no podemos "ver" directamente los vectores en el sentido físico, podemos observar sus efectos y representaciones en diversos fenómenos naturales. Aquí hay algunas formas en las que los vectores se manifiestan en la naturaleza:
    Viento: La velocidad y la dirección del viento se describen mediante un vector. La magnitud del vector representa la velocidad del viento, mientras que la dirección indica hacia dónde se dirige.
    Corrientes Oceánicas: Las corrientes oceánicas, que son flujos masivos de agua en los océanos, se pueden representar como vectores. La magnitud del vector representa la velocidad de la corriente, y la dirección indica la dirección del flujo.

    ResponderEliminar
  116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  117. Hola profe, tu blog me ha sido muy útil para comprender mucho mejor las fórmulas y como resolver diferentes problemas, muchas gracias por esta ayuda.

    María José Álvarez Puerta 9A

    ResponderEliminar
  118. buenas noches , soy Laura Michelle Pacheco de 9A gracias al block he podido realizar mi plan de mejoramiento del 3 periodo y entendí mucho mejor el concepto de vectores , gracias al video y textos montados en la pagina. gracias.

    ResponderEliminar
  119. Buenas noches, soy Miguel Angel Vega Echeverri del grado Decimo A, vengo desde el martes haciendo un repaso de las tematicas vistas el año pasado para iniciar con claridad los nuevos temas que se vienen y admiro totalmente el trabajo y la dedicación que tiene el blog, los videos y actividades de repaso son de mucha ayuda para recordar temas y e notado el cambio pues por la disiplina e logrado tener mas confianza y recorrer estos caminos un poco olvidados para mi, estoy eternamente agradecido por el material brindado, feliz noche y unas felicitaciones por darnos tan buen material para un buen aprendizaje

    ResponderEliminar
  120. El blog es una fascinante combinación de rigor científico y narrativa cautivadora. Cada entrada es una inmersión en maravillas naturales, destacando por su enfoque interactivo a través de experimentos prácticos. La diversidad de temas abordados demuestra un compromiso integral con la ciencia. Agradezco la oportunidad de explorar estos fascinantes temas y estoy ansioso por seguir aprendiendo a través de esta plataforma única.

    ResponderEliminar
  121. Hola, soy Alejandro Pérez del grado 9A, es un blog que contiene la información completa sobre temas de física. Gracias a este blog he podido desarrollar diferentes actividades, además de aprender sobre los fenómenos naturales.

    ResponderEliminar
  122. Hola, soy Jacobo Alzate del grado 9°A, este blog ha sido muy interesante de leer, ya que me ha dejado claro la razón de algunos fenómenos naturales que sucedían a diario y yo no sabía la causa o no le daba la suficiente atención para aprender de ellos, fue un aprendizaje más que en algún futuro me será de útil, sea para generar tema de conversación o para enseñarlos desde la pedagogía.

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. PROFE EL BLOG ES MUY COMPLETO Y ENTENDIBLE SOY DE 7D

    ResponderEliminar
  125. Hola profe, me gustaron las actividades y vídeos que hay.
    Todo me parece genial, pero, 2 de las actividades no pude hacerlas ya que no me dejaban entrar, ademas de eso, me parece muy divertido y educativo.
    Soy Samuel Montiel de 7-D

    ResponderEliminar
  126. Hola me pareció muy bueno está parte del blog ya que me ha ayudado bastante en mi proceso

    ResponderEliminar
  127. Profe este blog me ayudo a entender el tema

    ResponderEliminar
  128. Hola estimado profesor Fernando. El día de hoy quería mencionarle que este tema es muy interesante y aquí se puede repasar y estudiar lo visto en clase, además, esto nos puede ayudar para futuros temas y actividades. Camilo Suárez del grado 9A

    ResponderEliminar
  129. Hola profesor soy Estefania Rojas Correa de 11-B, vengo de repasar el sonido y ondas muy interesantse el tema

    ResponderEliminar
  130. Hola profesor Fernando entre a tu blog para repasar los vectores y ver los videos de las graficas y ayudarme en mis notas feliz tarde

    ResponderEliminar
  131. Me sirvió para seguir con este tema y entender más este tema

    ResponderEliminar
  132. Mi nombre es Emmanuel Stiven Gonzalez Agudelo del grado 8 b estos temas de curvas fenómenos y demás me sirvieron mucho para estudiar y fortalecer mi estudio comprendido

    ResponderEliminar
  133. Ya continuaremos con los vectores muchas gracias he ido repasando

    ResponderEliminar
  134. Hola profe soy Emiliano Tobon del grado 8B y todo esto me a ayudado a comprender bien lo que es un fenomeno natural sea fisico o quimico y me a mostrado muchas leyes o principios de la tierra

    ResponderEliminar
  135. profe esta parta del blog me ayudo para entender mejor los fenómenos y me sirvió para repasar, por otro lado pude aclarar dudas que tenia desde a hace un tiempo

    ResponderEliminar
  136. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  137. Hola profesor soy Cielito Matajira de 8B, la parte de fenomenos naturales me a ayudo mucho para comprender mejor que son los fenomenos naturales al inicio del periodo y el tema de vectores me ayuda a comprender y sacarme de dudas en algunas cosas.

    ResponderEliminar
  138. Hola profesor soy Ana Sofía Serna de 8°B y este blog me ha estado ayudando a comprender mucho mejor el tema de los fenómenos naturales y los vectores .

    ResponderEliminar
  139. Maria Sofia Garro de 8C y le agradezco por ofrecernos este blog que me a servido mucho ya que con esto que utt nos enseña puedo mejorar mis aprendizajes

    ResponderEliminar
  140. Salome Betancur Echeverri 8°C.
    estuve estudiando por medio de este en como por medio de los vectores en la naturaleza el hombre siempre intenta imitar a la naturaleza lograndolo en muchas ocasiones ,y asi poder evolucionar y tambien mejore mis conocimientos de los fenomenos naturales ya sean fisico, quimico o biologico

    ResponderEliminar
  141. Sofia Jaramillo Rendon de 8-C
    Este blog a sido de gran ayuda para mi en el periodo ya que con el e podido comprender mejor los temas que se han presentado en la materia de física como los fenómenos naturales, y también me ayudara a comprender el el tema que iniciamos a ver, los vectores.

    ResponderEliminar
  142. Hola, profesor Fernando, mi nombre es Jeronimo Pereañez Mira y soy del grado 9-A, con este blog he podido entender acerca de los fenómenos naturales que constantemente ocurren en nuestro entorno y de los cuales al menos yo antes de ingresar a este blog desconocía totalmente.
    El blog está muy completo e interesante y me ha servido como complemento para las clases de Física. Le agradezco por brindarnos este espacio y blog.

    ResponderEliminar
  143. Hola, mi nombre es María Fernanda Arango Zapata del grado 9A y este blog me ha estado ayudando a comprender mucho mejor el tema de los fenómenos naturales y los vectores . Fue un aprendizaje más que en algún futuro me será de útil

    ResponderEliminar
  144. Quiero agradecer a su blog por su contenido valioso. Desde que empecé a seguir sus publicaciones, encontré una fuente valiosa de conocimiento que me ha ayudado a entender diferentes temas. En particular, quiero destacar la sección dedicada a vectores, la cual ha sido de gran importancia para mí. Sus explicaciones claras y concisas han hecho que un tema aparentemente complejo se vuelva accesible y comprensible. Me ha ayudado a entender bien los conceptos y los presenta de manera ordenada. Quiero que continúe explorando y ampliando este tema en futuras publicaciones. Su habilidad para hacer que conceptos difíciles sean más manejables son verdaderamente encomiables.

    Gracias por su dedicación y compromiso con la enseñanza. Su blog ayuda a los estudiantes actuales y también a aquellos que buscan aprender en línea.

    ResponderEliminar
  145. Hola profesor fernando Soy Miguel Diosa del grado 9-A ,Recientemente, decidí revisar sus publicaciones y me concentré en los vídeos sobre vectores. Quedé impresionado por la claridad y profundidad con la que aborda este tema. Los videos ayudaron a entender mejor los conceptos de su blog. La forma en que presenta los ejemplos prácticos y las explicaciones paso a paso me hizo sentir más atractivo y fascinante. Me alegra ver este contenido y quiero expresar mi amor por su dedicación a enseñar. Su habilidad para compartir conocimientos complejos de manera clara y amena es admirable.

    ResponderEliminar
  146. Me encontré con los fascinantes videos sobre aplicaciones trigonométricas y los divertidos juegos relacionados con unidades de medida.

    Quedé impresionado una vez más por la calidad y utilidad de estos recursos. Los videos de aplicaciones trigonométricas ayudaron a entender mejor cómo se utilizan estos conceptos en el mundo real. La claridad de sus explicaciones y la relevancia de los ejemplos me ayudaron mucho a aprender. Los juegos relacionados con unidades de medida me proporcionaron una experiencia interactiva y divertida, mientras que fortalecieron mis habilidades en este ámbito. Me permitió explorar diferentes aspectos del tema de manera dinámica y efectiva. Quiero felicitarlo por su compromiso con la innovación educativa y la creación de recursos para que el aprendizaje sea más estimulante y significativo. Su amor por la enseñanza es muy evidente en su trabajo y es un gran privilegio como estudiante tener acceso a su conocimiento.

    ResponderEliminar
  147. Hola, profesor Fernando.

    Andrea Paola Barrios es mi nombre del grado 9-A y le escribo mediante este correo electrónico ya que no dispongo de una dirección de correo electrónico. Quiero agradecer por su contenido valioso en su blog. Después, decidí revisar sus publicaciones y me sumergí en los vídeos relacionados con vectores. Los vídeos sobre vectores me ayudaron a comprender mejor un tema que antes me resultaba complejo. La forma en que desglosa los conceptos y presenta ejemplos claros ha sido muy útil para mi aprendizaje.

    Gracias por su dedicación y compromiso con la enseñanza. Sus contribuciones en su blog son invaluables y han sido una fuente de conocimiento para mí.

    ResponderEliminar
  148. Buenas tardes, profesor

    Soy Valentina Pineda Forero del grado 9*A, en este blog he encontrado cosas de gran ayuda para la comprensión y profundización de los temas de funciones trigonométricas, vectores y fenómenos naturales.

    En este blog se puede ver evidenciado con gran claridad el contenido y explicación de cada tema que hemos visto y es una herramienta muy útil para el estudio de ello. Además, la variedad de ejemplos y ejercicios prácticos proporcionados en el blog han sido de gran valor para afianzar mis conocimientos y habilidades en estos temas. La aplicación de estos conceptos a situaciones concretas y reales ha hecho que pueda visualizar mejor su relevancia y utilidad en la vida cotidiana y en otros campos del conocimiento.

    ResponderEliminar
  149. Hola profe Soy Sara Rios de 9B. Con el blog pude terminar de comprender mejor el tema e interiorizar algunos conceptos que no me habían quedado claros en la clase

    ResponderEliminar
  150. Hola profe soy María José Ramírez de 8C, he descubierto a través de tu blog que en el encontramos recursos valiosos para complementar el trabajo que realizamos en el aula de clase.

    ResponderEliminar
  151. Hola profesor soy Valentina Vasquez Vanegas del grado 9B. Con ayuda de las imágenes y videos del blog pude entender mejor y así mismo mejorar al momento de realizar las gráficas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  152. Profe soy del grado 8-C, las gráficas del comienzo y los video.me ayudaron a entender mejor el tema, el blog también me dió herramientas para completar el trabajo de su clase

    ResponderEliminar
  153. Hola profe soy Carlos Andrés del grado 8A y atraves de este blog comprendí temas como los fenómenos naturales y los vectores

    ResponderEliminar
  154. hola, profe, soy Roxana Gómez del grado 9-B, quisiera decirle que ví algunas animaciones de las que nos habló en clase para enteder el tema de vectores, me ayudo muhco para saber las características de un vector, además, tambien estudie un poco funciones trigonometricas. El blog me parece una buena herramienta para complementar la clase.

    ResponderEliminar
  155. Hola profe habla con salomon giraldo carmona 8A.la verdad el tema me dio duro para entenderlo pero despues de ver este blog aprendi de como hacerlo y veo que es una gran ayuda para todos gracias por hacer este blog para poder entender mejor los temas

    ResponderEliminar
  156. Hola profe, soy Jerónimo madrigal de 8c en el blog aprendi
    sobre los fenómenos naturales y tomar medidas para protegernos de ellos, podemos crear un futuro más seguro y sostenible para todos.

    ResponderEliminar
  157. hola soy matias angel mona de 9B
    el tema me parece radical

    ResponderEliminar
  158. Soy Mariángel Merlano de 9°B y hoy vi mas a fondo gracias al blog vectores, su importancia y sus características principales, además repasé proporcionalidad

    ResponderEliminar
  159. Hola profe, soy Maria Fernanda Valverde Sierra de 9.B y gracias al blog he reforzado los temas abordados en clase.

    ResponderEliminar
  160. Hola profesor, Soy Alejandro Toro Palacio de 9-B, con este blog e recordado y aprendido nuevos temas que me permiten tener mayor claridad de cada cosa que me rodea

    ResponderEliminar
  161. hola profesor soy José Daniel Arbeláez del grado 9b.con este blog e mejorado mi nivel de comprensión en sus clases ya que me a permitido evaluar los temas que usted nos presenta en el aula

    ResponderEliminar
  162. Buenas noches profesor, soy Simón Escobar Vásquez de 9°B, gracias a este blog he avierto los ojos respecto a el uso de la fisica a lo largo de la historia, me gusto mucho el video que argumenta ¿por qué la fisica no es aburrida?", gracias a la completa información que se presenta logre recordar conceptos como, los fenomenos quimicos y los fenomenos fisicos.
    Junto a lo anterior me gusto mucho la manera en la que este blog nos enuncia como las graficas es una buena manera de explicar la fisica. Muchas gracias por este blog y que tenga una feliz noche.

    ResponderEliminar
  163. Buenas tardes profe, soy María José Castaño Montoya de 9°B, vuelvo a comentar en este blog, ya que gracias a este he podido reforzar lo aprendido en clase, además de observar detalladamente la informacion y poder mejorar mis conocimientos con los ejercicios y videos.
    Muchas gracias por dedicar tanto tiempo y esfuezo en la elaboracion de este material para nosotros.

    ResponderEliminar
  164. Buenas noches, soy Alejandro Barragán Rojas, de 9-A, he mirado el blog y he podido relacionar los temas dado aquí para aplicarlos a nuestra vida cotidiana, como es calcular una receta de cocina, ajustando el presupuesto doméstico y leyendo datos científicos. Haciendo gracias a los temas tocados en este blog una mayor facilidad para leer estos datos, de la proporcionalidad directa e inversa.

    ResponderEliminar
  165. Buenas profe, soy Jacobo Duque Ruiz del grado 9°B, este comentario, lo hago con el fin de agradecer, ya que gracias al blog pude entender mejor los temas vistos en clase, el blog me sirvió como una guía, tanto para procedimientos, como para dudas de conceptos
    Muchas gracias por el material brindado

    ResponderEliminar
  166. Hola, soy Julieta Rúa Torres de 9-B, buen blog para comprender un tema que puede parecer complejo como los vectores

    ResponderEliminar
  167. Me gusto el blog, repase mis conocimientos, Julieta Rúa 9B

    ResponderEliminar
  168. Hola , soy Valeria Aguirre de 9-B ,El día de hoy estuve haciendo un repasó a los fenómenos naturales y tratando de comprender mejor el tema de vectores, gracias a este blog estoy comprendiendo más , para poder practicarlo , y por último le quiero agradecer por darnos éste material.

    ResponderEliminar
  169. Buen día, soy Yoselyn Goez de 9-B, el día de hoy estuve haciendo un repasó sobre el concepto de vectores y magnitudes vectoriales, para así comprender mejor este tema, cosa que este blog me a permitido hacer.

    ResponderEliminar
  170. Buenas noches, soy Juan Esteban Diosa Jiménez de 9°B, hasta ahora he comprendido mucho mejor los vectores, con el material de este block, también observe algunos videos de las auroras boreales, donde vi y pude reflexionar de lo maravillosa que es la naturaleza y las maravillas que puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar.

    ResponderEliminar
  171. Profe despues de leer el blogue hubo muchas cosas extraordinarias aprendidas pero tengo algunas dudas¿De que forma los egipcios calcularon la duración del año solar si en ese tiempo no contaban con los suficientes conocimientos y materiales para hacerlo?

    ResponderEliminar
  172. Profesor cuando leí el blogue me surgieron algunas dudas como:¿las auroras boreales por que no causan daño a la vista?,pero después de algunas investigaciones supe que es por que la luz que ella emite es mucho menor que la luz directa del sol y por ello no representa peligro para la vista humana.

    ResponderEliminar
  173. Buenas noches educador Fernando, he estado mirando el blog y siento que es muy informativo y cumple su propósito educativo de manera asertiva, ha resuelto todas mis dudas, ha facilitado mi comprensión hacia el tema de los vectores visto con anterioridad en clase y me ayudó a repasar.

    ResponderEliminar
  174. Los fenómenos naturales son manifestaciones de la fuerza y la belleza de la naturaleza. Desde un arcoíris hasta la imponente energía de un volcán en erupción, cada evento nos recuerda la grandeza y la complejidad de nuestro planeta. Explorar y entender estos fenómenos no solo amplía nuestro conocimiento sino que nos ayuda a entenderlo, aparte las gráficas nos ayudan a comprender los matemáticamente al igual que los vectores

    ResponderEliminar
  175. Manuela Garcia Morales grado 9a. Explorar el blog dedicado a las gráficas en física y proporcionalidad ha sido una experiencia enriquecedora para mí en mi aprendizaje. A través de sus detalladas explicaciones y ejemplos, he podido profundizar mi comprensión de cómo las gráficas representan relaciones entre variables en el contexto de la física. La claridad de las explicaciones y la inclusión de diversas ilustraciones han sido fundamentales para visualizar y entender conceptos abstractos. Además, la aplicación práctica de estos conocimientos en ejercicios, problemas en general actividades y juegos me ha permitido consolidar lo aprendido y desarrollar habilidades para resolver situaciones del mundo real. Este recurso se ha convertido en una herramienta valiosa para mejorar mi dominio de las gráficas en física y su aplicación en el análisis de fenómenos naturales y sistemas físicos.

    ResponderEliminar
  176. Este blog a tiene una exelente información que es facil de entender, también al agregar un imagen de la tabla de valores se comprende mejor ya que se muestran los resultados, comprendiendo también el proceso a seguir. Emmanuel Ramirez 9a

    ResponderEliminar
  177. Hola Profe, soy Salome Montoya Velásquez del grado 8B. Estuve haciendo un repaso del Tema de Vectores, gracias a este blog estoy comprendiendo más La suma de vectores, entre otras temáticas ,para poder practicarlo y por último le quiero agradecer por darnos éste material tan excelente.

    ResponderEliminar
  178. Hola profe soy salome betancur echeverri del grado 8c , estuve por aqui navegando en el blog y estuve repasando el tema de las graficas las cuales en varias ocasiones me han confundido un poco ,pude sacar una pequeña conclusion de la importancia de las graficas en la fisica: representar mediante datos los distintos aspectos de la realidad podemos cuantificar, analizar y comprender cómo evolucionan y se relacionan distintas variables. Todo lo que puede ser medido, puede representarse a través de los datos y, por tanto, a través de una grafica(grafico)

    ResponderEliminar
  179. Salome Betancur Echeverri del grado 8°C
    por medio de la informacion de los fenomenos naturales, por que suceden, que los causa?. debido a esta completa informacion me quedo mucho mas claro este tema que aporto en buena cantidad mis conocimientos.
    sacando asi ciertas ideas y conclusiones como: Un fenómeno natural es un evento de cambio que ocurre en la naturaleza, en cuyo origen el ser humano tiene poco o nada que ver. Esto puede abarcar desde un evento recurrente y cotidiano, hasta uno fortuito, sorprendente o catastrófico. En el último caso, puede usarse también el término desastre natural.
    es la manifestación de una actividad que se produce en la naturaleza, un evento observable
    algunos fenomenos son: a lluvia, los vientos, los sismos o el desgaste natural del suelo, son ejemplos de fenómenos naturales que pueden generar un desastre.
    gracias a usted por tomarse de su tiempo para dejar estas increibles formas de informarse

    ResponderEliminar
  180. Buenas noches, soy Susana Zapata del grado 9A y estuve repasando el tema de Vectores para poder ampliar
    y repasar lo explicado en mi anterior clase

    ResponderEliminar
  181. Buenos días, Soy María José Jaramillo, del grado 8°B, estuve repasando algunas cosas en el blog, hoy enfocandome más en el tema de las graficas, las cuales sirven para organizar datos y tiene una proporcionalidad directa y una proporcionalidad inversa, muchas gracias por el material brindado.

    ResponderEliminar
  182. Hola estimado profesor Fernando, soy Camilo Suárez Rodríguez de 9A y estamos viendo el tema de los vectores y gracias al blog, pude repasar y tener un mayor entendimiento sobre el tema, para así tener un mejor desarrollo a lo largo del periodo.

    ResponderEliminar
  183. Hola profesor,soy María Alejandra Ríos Acevedo del grupo 8A ,el blog me ha ayudado mucho para repasar el tema de los vectores antes de y durante estás vacaciones,me ha ayudado mucho para mejorar sobre el tema en los exámenes y también he mejorado mis notas en la materia, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  184. hola, profesor soy miguel angel castrillon osorio de 8B este blog me esta ayudando mucho a comprender los vectores muchas gracias

    ResponderEliminar
  185. Buenas tardes profesor, soy valentina pineda de 9A, estuve revisando el blog para repasar y entender el tema de vectores a mayor profundidad y me ha sido de gran ayuda para comprender todo el tema para la solución de ejercicios de componentes rectangulares

    ResponderEliminar
  186. Buenos días profe, soy Ana Sofia Arango García del grado 8-B y este blog me ha ayudado a despejar mis dudas con respecto al tema de los vectores y avanzar más en mi proceso académico.

    ResponderEliminar
  187. Buenas tardes, soy Gisell Alvarez Serna
    de 8-B y este blog me ha ayudado a entender mejor el tema de los vectores a travez de las actividades propuestas

    ResponderEliminar
  188. Jose Angel hernandez 8B
    Gracias al documento e podido ganar la evaluaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes soy Juan Diego castaño de 8-B este blog me ha ayudado a responder las preguntas que se me generan en la clase y me ha ayudado a mejorar matemáticamente y a entender mejor el tema

      Eliminar
  189. Buenas tardes profesor, soy Ana Sofía Serna Vargas del grado 8-B y gracias a este blog he podido repasar y estudiar para las evaluaciones, además comprender mucho mejor el tema de los vectores y así ponerlos en práctica . Los vídeos que se encuentran aquí facilitan mi compresión al realizar ejercicios aplicándolos con las fórmulas

    ResponderEliminar
  190. Hola soy María Camila Urrea Cortès de 8-b entre al blog para aprender más sobre los fenómenos naturales y como surgían en la naturaleza esto me despejó muchas dudas que no pude descartar en clases y gracias a esto aprendí más sobre el tema

    ResponderEliminar
  191. Hola soy salome rodriguez uñates de 8b entre a este blog ah aprender nuevos conocimientos y nuevas experiencias en los vectores donde me resuelve muchas dudas de clase

    ResponderEliminar
  192. Buenas tardes profe soy Miguel angel castrillon Osorio grado 8B gracias a este blog he podido entender más a fondo los vectores de como poder hallar su sentido dirección o velocidad resultante este blog hacido buena herramienta para mi y para los demas compañeros muchas que han facilitado mi compresion aal realizar ejercicios y poder aplicar las formulas correctamente

    ResponderEliminar