jueves, 24 de marzo de 2016

Fenómenos naturales



El    universo   está  rodeado de   una   serie de acontecimientos, muchos de los cuáles ocurren a nuestro alrededor sin darnos cuenta, sin embargo hay otros con los que vivimos y compartimos, por ejemplo la lluvia, el día, la noche, el movimiento de los cuerpos, el fuego, y mucho más. Alguna vez te preguntaste ¿Por qué ocurren estas cosas? ¿Qué razón física incide para que esto pase?
Todos los días  vemos que sale el sol, se oculta y llega la noche, este proceso se demora 24 horas y se repite todos los días de la misma forma, pero ¿Por qué pasa esto?
La lluvia,  es muy normal verla caer, pero después de  caer tanta agua ¿Por qué no nos inundamos? ¿A dónde va toda esa agua que cae del cielo? La naturaleza se encarga de que esto no suceda, pero ¿Cómo lo hace?


Cuando se lanza un cuerpo hacia arriba, podemos observar que este pierde velocidad y en algún momento se detiene y cae nuevamente, ¿Por qué?




Si lo dejas caer desde una altura, este cae y su velocidad cambia.
 Si lo lanzas horizontalmente, describe una parábola. ¿Qué razón física existe para que se de esto?  Todos estos acontecimientos los llamaremos fenómenos naturales, la FÍSICA se encargará de estudiarlos y explicarnos sus verdaderas causas y todos sus efectos en la naturaleza.



Guía  didáctica  Fenómenos naturales
Institución:            
Docentes:             Luis Fernando Posada M.
Área:                 Ciencias naturales Grado: 10º
Asignatura:           Física

Objetivo:

Describir cualitativamente el proceso para identificar los diferentes fenómenos naturales que ocurren a nuestro alrededor. Demostrar en forma experimental la diferencia que existe entre un fenómeno natural y un fenómeno químico.

Para realizar la siguiente actividad, es necesario tener los siguientes materiales: Una hoja de papel, resortes, tubo de ensayos, fósforos, mechero o fuente de calor, una campana, linterna, tijeras  y  agua. 


¿Cómo lo haremos?
Para la realizar la siguiente actividad, se hará el siguiente procedimiento:
·      Prepara un tubo de ensayos con agua, luego  monta la siguiente figura. Observa por varios minutos. ¿Qué sucede?
·      Después de varios minutos, el agua cambió su forma. ¿Por qué? Físicamente, ¿Qué puedes decir?
·      Ahora coge el resorte y estíralo todo lo que puedas. Observa. Suéltalo libremente, mira con cuidado.
¿Qué puedes decir?

Sí comparas las dos experiencias anteriores,

¿Crees que hay alguna relación? ¿Qué explicación física encuentras?





El resultado obtenido es.....que el agua se calentará, llegando a su punto de ebullición, cambiará de forma y se volverá vapor de agua, pero en un momento determinado volverá a su estado inicial. El resorte, al dejarlo libre recupera su forma inicial, esta no se ha alterado para nada.





Podemos entonces preguntarnos:
¿Qué hay de común en las dos experiencias anteriores? Al aplicarle una fuerza externa, tanto al agua como al resorte, ¿Perdieron su forma? ¿Por qué? ¿Qué nombre le darás a los sucesos anteriores?
·    Coge una hoja de papel. Ahora enciende un fósforo, prende la hoja. Observa lo que pasa.

¿Hubo algún cambio en la hoja? ¿Por qué?
·     Coge otra hoja de papel, córtala con las tijeras. ¿Qué observas?
¿Cambió su forma?
¿Crees  que se recuperará algún día?

En los dos ejemplos anteriores se puede observar algo en común, los cuerpos que intervienen en ellos cambiaron su forma.





Un fenómeno es toda modificación que ocurren en la naturaleza como por ejemplo: quemar una hoja de papel, la caída de un cuerpo, el sonido, estirar un resorte, la oxidación, el calor, el movimiento, la luz, la electricidad, entre otros.


Otras experiencias similares que puedes verificar experimentalmente:

Cuando se golpea una campana, ¿Crees qué esta cambiará su forma?  ¿Por qué?
¿Qué pasa con las ondas sonoras?
¿Serán las mismas?
Experiméntalo.
  
Sí  proyectas la luz de una linterna contra un cuerpo cualquiera. ¿Qué pasará? ¿Existirá algún cambio en  la linterna? ¿La luz se transformará? Experiméntalo y saca tus conclusiones.




Reseña histórica de la física


Entre
los pueblos de la antigüedad, fueron los egipcios los  primeros en conocer  con  exactitud, la duración del año  solar que calcularon en 365 y 1/4 de días. La necesidad  de la formación de un calendario apropiado surgió con el advenimiento de la civilización  agrícola que en el valle del Nilo llegó a exigir no solo el conocimiento preciso  de las fechas de desbordamiento del río, sino también el desarrollo de métodos de solución de problemas de tipo geométrico como la medición de las superficies que quedaban al descubierto después de la inundación, lo que indujo a elaborar fórmulas  para el área de cuadrados, triángulos, trapezoides  entre otros.

Era conocida por los antiguos la periodicidad en el movimiento de los cuerpos celestes, observar la relación existente entre acontecimientos en el cielo  y en la tierra como por ejemplo la aparición  en el horizonte  de la estrella Sirio en los días anteriores al desbordamiento del Nilo, o como la conexión entre las estaciones  y las posiciones del sol durante el año.

La física es el estudio de los fenómenos físicos en los que el hombre no puede intervenir, como por ejemplo la dilatación  en objetos, el estudio de las propiedades  del espacio, el movimiento, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.

La física ha logrado avances extraordinarios, que se han traducido en aplicaciones tecnológicas de gran utilidad para la humanidad. por ello, estudiar física es una oportunidad  de asomarnos al funcionamiento de la naturaleza, para entenderla mejor.

Las ciencias naturales estudian los fenómenos naturales y  las relaciones causa efecto, estas están conformadas  por la física, la química y la biología. En particular la física estudia la relación entre  la materia y la energía, así como los cambios a nivel físico, estos cambios se verifican en fenómenos naturales como el arco iris, la lluvia, un terremoto, un huracán, los movimientos  tectónicos  y muchos más.

En el curso de física estudiaremos una serie de fenómenos naturales tales como: el calor, la temperatura, el sonido, el movimiento, la luz, la materia y la energía entre otros. Se buscarán las reglas que rigen el universo, estudiando  todos los fenómenos que ocurren a  nuestro alrededor, valiéndonos de la observación y de algunos aparatos de medida.

Veamos un video donde podemos observar las aplicaciones de la física





¿Qué es un fenómeno natural?

En   el  universo  se  presentan  una  serie   de     fenómenos   naturales,  los cuales  ocurren con una periodicidad. Llamaremos fenómenos a todas las modificaciones que ocurren en la naturaleza como por ejemplo: El quemar una hoja de papel, la caída de un cuerpo, el sonido, estirar un resorte, la oxidación, el calor, el movimiento, la luz, la electricidad y muchos más.


Veamos un video de un fenómeno natural





Los fenómenos naturales los podemos  clasificar en físicos y químicos.


Los fenómenos físicos son todos  aquellos en los cuales no cambia la naturaleza de los cuerpos  que intervienen en los mismos, por ejemplo: 

El movimiento de un cuerpo, la vaporización del agua, estirar un resorte, la salida del sol, la lluvia, el arco iris, entre otros.

Los fenómenos químicos son aquellos en los que cambia la naturaleza de los cuerpos que intervienen en los mismos, por ejemplo:

Quemar una hoja de papel, la oxidación, la fotosíntesis, un volcán en erupción, entre otros.





La explicación de todos estos fenómenos se debe a la observación y la experiencia que la vida nos brinda, permitiéndonos por medio de la física poderlos entender, estudiar y analizar. Los fenómenos anteriores estarán determinados por calorías, grados, longitudes, volúmenes, áreas, y para tener conocimientos de     cada  uno     de   ellos  utilizaremos   las   medidas respectivas.






Uno de los fenómenos físicos más llamativos en la naturaleza son las auroras boreales.
Las auroras boreales son un fenómeno físico que se produce cuando las partículas que emite el sol con el viento solar chocan contra la atmósfera terrestre, más concretamente contra la magnetosfera.


El choque de estas partículas (electrones, protones y partículas alfa) libera una gran cantidad de energía en forma de luces con tonalidades rojas, verdes, azules y/o violetas.






Videos de las auroras boreales y el amanecer

Video uno

Vieo dos

Video tres


Vídeo cinco





92 comentarios:

  1. Hola profe hoy estudie suma de vectores soy Isabela verá de 9 A

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  2. Hola Profe estaba estudiando método para el paralelogramo juan Esteban Gómez 9C👍✌

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  3. Buenas noches, profe. Soy María Paula Zaque Montoya de 10C y estuve retomando el tema inicial del primer período para seguir teniendo presente la clasificación de los fenómenos naturales, además de su presencia cotidiana; sin olvidar los inicios de la física.

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  4. Buenas noches profe, hoy vi los videos correspondientes a fenómenos naturales y leí sobre los fenómenos físicos. Isabella Salazar Alvarez - 10°A

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  5. Buenas noches profe, soy Valentina Betancur Cano de 10-A y estuve viendo los fenómenos naturales y su clasificación al igual que la reseña histórica de la física.

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  6. Buenas tardes profesor. Soy Mariana Mena Peinado del grado 10-C y estuve analizando el tema de fenómenos naturales, su reseña histórica de la física,e igualmente vi los vídeos uno y dos.

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  7. Buenas tardes profesor, soy Mariana Sánchez Montoya de 10-C y estuve estudiando el tema de fenómenos naturales y ví los videos uno, dos, tres y cinco

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  8. Buenas noches profesor, soy Sara Guiral Ospina del grado 10C Estuve estudiando los fenómenos naturales, su clasificación y algunos fenómenos físicos al igual que ver los videos correspondientes a estos.

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  9. Buenas noches profesor, soy Isabela Patiño Arrubla de 10B. Estuve trabajando los fenómenos naturales y observé los vídeos que corresponden.

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  10. Buenas noches profesor, soy Sara Catalina Martínez de 9-A, entre para estudiar vectores, resta de vectores, suma de vectores y método del paralelogramo

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  11. Buenas noches, soy Juan Camilo Agudelo de 9-A, ingrese para estudiar el tema de suma y resta de vectores.

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  12. Profesor buenas noches,soy Salomé Montoya Velasquez del grado 7C.
    El tema que más me gustó y que me llamó la atención fue el universo.
    Tú blogs me parece muy interesante y productivo.
    Muchas gracias.

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  13. Hola profe Luis Fernando soy isabella serrano del grado 7°C y estuve repasando los fenómenos naturales me gusto mucho los videos de las auroras boreales y también toda la información que hay para aprender excelente todo lo que dice tu blogspot :)

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  14. Profe Luis Fernando, algo que me faltó mencionar en mi comentario, es que me parece que la metodología de los interrogantes que planteas, sobre los fenómenos naturales, es muy importante, para nosotros como estudiantes porque nos lleva a
    pensar en las posibles soluciones a éstas preguntas y nos hacen que cuestionemos hechos que parecen cotidianos, buscando respuestas desde la mirada científica de los mismos.

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  15. Buenas tardes, el blog y en especial su contenido me pareció interesante y productivo, en clase habíamos visto mucha información sobre esto, al leer deducimos qué hay varias clases de fenómenos los cuales hay algunos catastróficos que pueden causar la muerte y destruccion de lugares, animales y seres humanos, y otros no son peligrosos, y son impresionantemente hermosos como las auroras boreales y el hermoso arcoíris. Mi nombre es Miguel Ángel zapata Mejía 6:D

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  16. hola, soy Ricardo Arcila de 6D de la I.E.E Normal Superior María Auxiliadora. Leí y observe toda la información y los videos. Puedo decir que me gusto la parte de las auroras boreales, como se forman y se observan en el cielo. Entendí que hay fenómenos naturales que son catastróficos y otros no, y que se clasifican como fenómenos y desastres naturales. En cuanto al video de los experimentos me dejo cierta curiosidad por saber como funcionan algunos de estos ya que otros los entendí y los realice para ver el efecto.

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  17. HOLA´´ ´soy Celeste Montoya Carmona del Grado 6.D soy de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora y opinión sobre el blog es demasiado interesante ya que podemos complementar mas el saber sobre los fenómenos naturales y además tienes videos que nos ayudan a entender y complementar mas el tema

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  18. Hola soy salomon tejada de 6D de la normal superior Maria Auxiliadora de Copacabana a mi este blog me parecio muy interesante ya que nos lleva a conocer cosas nuevas, nos enseña sobre los fenomenos naturales si algunos puede causar desastres lo bonitos que pueden ser muestra lo bello de la naturaleza y la fisica

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  19. hola soy Sara Zapata Cano de el grado 6 D de la I.E.E Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana a mi me gusto mucho este blog ya que entendí mucho sobre los fenómenos naturales el fenómeno que mas me gusto fue las auroras boreales me pareció muy interesante y aprendí mucho

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  20. Hola soy Mariapaz Puerta Montes del grado 6D de la I.E.E. Normal Superior Maria Auxiliadora de Copacabana. Este blog me gusto mucho ya que nos ayuda a entender un poco más los fenómenos naturales. Los fenómenos naturales que más me gustaron fueron; El Arcoíris y Las Auroras Boreales

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  21. Hola soy Lucianna Rojas Saldarriaga del grado 6°B de la institución educativa escuela normal superior María auxiliadora , me gusta este blog ya que me ayudó a comprender un poco más sobre los fenómenos naturales me gustó mucho la de las auroras boreales

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  22. Soy Luisa Fernanda jaramillo de 6D y me gusto mucho la guía, porque nos enseña un tema muy importante : los fenómenos naturales nos explican cómo se dan estos y por qué, nos dicen que es un fenómeno natural y que tipos de fenómenos naturales hay,me gusto mucho ver los videos de las auroras boreales , que bueno que los profes realizan este tipo de páginas para explicarnos y enseñarnos temas nuevos

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  23. Hola soy Emanuel mejia del grado 6D, siendo sincero me parecio un blog muy educativo e interesante ya que nos habla de temas que se producen naturalmente por la tierra. Lo que mas me gusto fueron las erupciones volcanicas

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  24. Hola soy Mariapaz Puerta Montes del grado 6D de la I.E.E. Normal Superior Maria Auxiliadora de Copacabana. Este blog me gusto mucho, me ayudo a comprender que los fenómenos naturales son un cambio que se produce en la naturaleza, que no es provocado por el ser humano, algunos de ellos pueden causar daños ( tsunamis, terremotos, huracanes, etc. ) . El fenómeno que más me gusto fueron las auroras boreales. La Auroras Boreales son un fenómeno físico que se produce cuando las partículas que emite el sol con el viento solar chocan contra la atmósfera terrestre, me gustan muchos sus colores, estos son; rojos, verdes, azules o morados. Muchas gracias.

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  25. Hola soy sara cardona estrada del grado 6D este blog me pareció muy interesante ya que pude aprender mucho mas sobre los fenómenos naturales, de como se crean , cuáles no hacen daño y más.

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  26. Hola!
    Soy la estudiante Antonia García Chalarca, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, del grado 6-D. Me a parecido este blog, un material de aprendizaje y conocimiento muy interesante, por su redacción tan interactiva con sus curiosas cuestiones que nos inquietan para conocer más, y apoyado de los videos, actividades y juegos que nos permiten fortalecer nuestro conocimientos. Como yo, que aprendí que no solo los terremotos, tsunamis, el dia y la noche, los rayos y otros, son fenómenos naturales, si no a todas las modificaciones que ocurren en la naturaleza.

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  27. Hola profe soy Sebastián Berrio del grado 6D lo que más me gustó fue el tema en dónde se habló de la gravedad, porque me pareció impactante cuando lanzamos un objeto para arriba y ver lo q genera la gravedad en los objetos tiene más fuerza por la gravedad, que por el mismo impulso que generamos .la manera de explicar es muy didáctica , dejando así una gran aprendizaje

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  28. Hola profe busnas noches espero que este bien ,el motivo por el que comento son 2 porque perdi el componente el 3 periodo y por que esto me sirve para practica y le quiro compartir que entendi en base de los videos y los textos, “Fenómeno natural” se refiere a eventos, procesos o fenómenos que ocurren en la naturaleza sin intervención humana. Estos fenómenos pueden incluir una variedad de eventos, desde procesos meteorológicos como lluvias, tormentas, tornados, terremotos y erupciones volcánicas hasta eventos astronómicos como eclipses solares y lunares. También incluyen fenómenos biológicos como la reproducción de plantas y animales, así como procesos geológicos y climáticos. En definitiva, los fenómenos naturales son acontecimientos que ocurren en la naturaleza como parte de su funcionamiento normal y no son provocados por la actividad humana.

    En cuanto a "vector", en matemáticas y física, un vector es una entidad matemática utilizada para describir una cantidad con magnitud y dirección. Un vector es una cantidad caracterizada por un valor numérico (su magnitud) y una dirección en el espacio. Por ejemplo, la velocidad de un objeto en movimiento es un vector porque tiene un valor numérico que representa la velocidad y la dirección que indica hacia dónde se mueve el objeto. Los vectores se representan gráficamente como flechas, donde la longitud de la flecha representa la magnitud del vector y la dirección de la flecha representa la dirección del vector. Los vectores se utilizan en muchas aplicaciones de matemáticas y física para describir movimientos, fuerzas, campos, velocidades y otros conceptos relacionados con la magnitud y la dirección en el espacio.gracias por este blog (soy ana sofia zapata del grado 9A)

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  29. Buenas tardes, profe. Soy Manuela Castrillon Londoño de grado 9-A, lo que entendi en base de los videos y los textos, “Fenómeno natural” se refiere a eventos, procesos o fenómenos que ocurren en la naturaleza sin intervención humana. Estos fenómenos pueden incluir una variedad de eventos, desde procesos meteorológicos como lluvias, tormentas, tornados, terremotos y erupciones volcánicas hasta eventos astronómicos como eclipses solares y lunares. También incluyen fenómenos biológicos como la reproducción de plantas y animales, así como procesos geológicos y climáticos.

    Los vectores se representan gráficamente como flechas, donde la longitud de la flecha representa la magnitud del vector y la dirección de la flecha representa la dirección del vector. Los vectores se utilizan en muchas aplicaciones de matemáticas y física para describir movimientos, fuerzas, campos, velocidades y otros conceptos relacionados con la magnitud y la dirección en el espacio.

    Muchas gracias profesor Fernando por ayudarnos a entender mejor los temas al brindandonos este blog

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  30. Hola soy Ana Sofia Vanegas del grado 9A, este blog me ha ayudado para elaborar y complementar la guía de fenomenos naturales, he realizado algunas actividades y visto videos sobre las auroras boreales, un tema bastante interesante y bonito, tanto fisicamente como visualmente

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  31. Buenas tardes, soy Susana Zapata del grado 9A y estuve mirando los videos de auroras boreales para complementar mis investigaciones y mi toma de nota para mi próxima clase

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  32. Hola soy Sergio Andrés Torres de el grado 8C y estuve mirando este blog ya que me fue de gran ayuda para resolver la guía de fenómenos naturales

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  33. profe me sirve mucho este blog para practicar para exámenes y futuros temas soy Manuel correa palacio de 7-D

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  34. Hola soy Luciana rivera de. 7 D y me encanta el tema de las auroras boreales desde como se firman hasta como se ven en la tierra

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  35. Buenas tardes profe, este blog me a gustado mucho y a la vez me a servido.
    Este blog me enseña los fenómenos naturales y muchas otras cosas más. Soy Sebastian García Rios de 7B

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  36. Buenas tardes, soy Laura Vanessa Gil del grado 8°C, este blog me a parecido muy interesante y de gran ayuda para completar los trabajos propuestos por el docente.

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  37. hola profe soy Alison Arboleda Guzmán de 7A y lo que yo entendí de los fenómenos naturales es que estos se parten en dos sesiones en fenómenos químicos y físicos, los físicos son los que no cambian su naturaleza y los químicos son los cambian su naturaleza.

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  38. Gracias profe por este maravilloso documento gracias a el pude expandir más conocimiento de los fenómenos naturales que pasan día a día, y es fascinante la forma en la que explicas como pasan estos fenómenos gracias a la física

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  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  40. Cordial saludo, soy Juan Pablo Castro Cardona, del grado 8-C. La información suministrada en este blog es de gran ayuda e importancia para aclarar dudas respecto a la física y matemáticas, con respecto a los fenómenos naturales, podemos ir más allá, para adquirir nuevos conocimientos e investigar por el blog, en caso de alguna duda. Además por medio de experimentos pude adquirir conocimientos nuevos, al observar todos los cambios en cada uno de estos, como se transforman y su reacción frente a un cambio físico o ambiental.
    Sus conceptos son claros y de fácil comprensión.

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  41. Hola profe soy Xiomara Díaz del grado 8A, agradezco por este excelente documento, es muy interesante poder conocer más sobre los fenómenos naturales de lo que podemos observar a simple vista. Este focumento me permitió aclarar inquietudes, aprender mucho más de ellos y poder relacionarlos desde la fisica.

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  42. Hola profe, soy Jarrison Duván Bravo Márquez del grado 8A, en mi opinión está temática resulta ser muy interesante, ya que nos ayuda a comprender varias ramas de la física que nos explica cada suceso que ocurre de forma natural, además es interesante la raíz de origen de estás ramas de estudio

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  43. Hola profe soy Zara Burgos Aristizabal del grado 8A, me parece muy interesante el tema de los fenómenos naturales, ya que nos explica un poco sobre la complejidad del universo.

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  44. Buenas tardes profesor , soy Isabela Escobar Parra del grado 8:A , me parece muy útil e interesante el tema de fenómenos naturales , y todos los conceptos que se nos aclaran en este blog,nos muestran que estos fenómenos están en todo el universo y son presentes en nuestra realidad.

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  45. Hola, soy Luisa Salomé Acosta Revelo de 8•B y hoy estuve en Fenómenos Naturales y me hizo comprender que el universo está rodeado de acontecimientos que incluyen a la física ya que está se encarga de estudiarlos y explicarlos, esto lo logre entender gracias al Blog del profesor Fernando Posada

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  46. Buenas tardes, soy Jerónimo Gómez Cadavid del grado 8-B, estuve leyendo el tema de los Fenómenos Naturales, donde me llama la atención Las Auroras Boreales que se ven en el cielo nocturno, cuando partículas cargadas del sol chocan con los gases de la atmosfera terrestre y también los diferentes colores en forma de luces de color verde que se debe al oxígeno y también da tonos amarillentos y el nitrógeno produce la luz azulada y en ocasiones purpuras y rojizos.

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  47. Hola buenas noches mi nombre es maría José garcia del grado 8-B Estuve mirando un tema que me llamó la atención y es la diferencia entre fenómenos químicos Y fenómenos físicos puede concluir que los fenómenos químicos cambia la naturaleza de los cuerpos que intervienen en los mismos.

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  48. Hola buenas tardes profe soy Valery Montoya de 8C me parece muy interesante aprender a diferenciar entre fenomenos fisicos y quimicos.

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  49. Hola soy Luciana Durango Arias de 8B los fenómenos naturales gracias a ellos me permitieron conocer los distintos tipos de fenómenos físicos y químicos entre ellos están la lluvia , arcoiris , terremotos , etc

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  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  51. Hola profe me ha servido mucho este blog para obtener más conocimientos sobre los fenómenos naturales

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  52. Buenas noches profesor, este blog me a ayudado mucho para fortalecer mis conocimientos sobre los fenómenos naturales soy de 8A

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  54. Hola profesor, con este blog de los fenómenos naturales eh logrado entender mas sobre el tema, con ejemplos y descripciones muy buenas soy Samuel Londoño Acosta de 8C

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  55. Hola, soy Alejandro Pérez del grado 9A. Estuve repasando el tema de las Magnitudes y los Vectores, encontrandome con videos, información y ejercicios valiosos que me ayudaron al perfeccionamiento de estos dos temas

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  56. Hola profe Soy Sara Rios de 9B. En la clase no me había quedado del todo claro el tema pero con ayuda de los videos y de la explicación del blog, pude entender el tema. Muchas gracias

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  57. Hola profesor soy Valentina Vasquez Vanegas del grado 9B. Este tema en particular se me ha hecho algo difícil de entender pero al ingresar al blog y ver los vídeos y la explicación, poco a poco he ido comprendiendo. Muchas gracias

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  58. Hola profesor, soy Emmanuel Piedrahíta Rúa del grado 8C. Este tema me parece importante, para tener los conocimientos claves y saber más allá de lo aprendido, me parece didáctico e importante. Muchas gracias

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  59. Hola soy Jeronimo Alfonso del grado 8/C estuve repasand este bloguer para mis examenes y siento que trae una informacion muy adecuada que ademas de repasar forteleci mis aprendizajes como de que son fenomenos narurales y vectores

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  60. Hola profe, soy Salomé Valencia de 8C. De este blog aprendí que Los fenómenos naturales son eventos o procesos que ocurren en la naturaleza, como terremotos, tormentas, erupciones volcánicas, entre otros. Estos fenómenos son importantes porque pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente, la vida humana y la sociedad en general. Por ejemplo, las tormentas pueden causar inundaciones, daños a la infraestructura y afectar la seguridad de las personas. Comprender estos fenómenos nos ayuda a prepararnos y mitigar sus efectos, además de que nos permite apreciar la grandiosidad y complejidad del mundo natural. Muchas gracias

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  61. Jeronimo Alfonso Alzate 8/C
    Muchas gracias por este bloguer es muy interedante y lo recomiendo ya que ayuda a repasar los temas vistos años pasados

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  62. Hola profesor, soy Samuel Lopera Jaramillo de 9A y estuve viendo los fenómenos naturales, pude aprender sobre los fenómenos que nos rodean, a través de la observación y el estudio de estos fenómenos, pude aprender más sobre el funcionamiento del mundo natural y cómo adaptarnos y protegernos mejor ante ellos, aprendí que los fenómenos también pueden ser desafiantes y a veces destructivos, como los huracanes, terremotos y tsunamis, entre otros.
    Muchas gracias por este blog sobre fenómenos y seguiré leyendo para aprender nuevas cosas

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  63. Hola profesor, soy Salomé Pérez Tamayo de 8-C. De este blogger aprendí que los fenómenos naturales nos enseñan mucho sobre el funcionamiento de la naturaleza y del universo en general. Por ejemplo, los huracanes, terremotos y tsunamis nos muestran la fuerza de la naturaleza y cómo puede afectar a las comunidades. Por otro lado, los fenómenos naturales como las auroras boreales, los arcoíris y los eclipses nos muestran la belleza y la complejidad del mundo natural, este blogger me Ayudo mucho en la realización de la guía sobre fenómenos naturales.

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  64. Hola profe habla con salomon giraldo carmona de 8A . Opino que los fenomenos naturales es un tema muy importante ya que aprendemos mucho sobre la fisica como el moviento de un cuerpo y la fuerza gravitacional . Tambien apredemos sobre los fenomenos como la lluvia,rayos,arcoiris y etc.los cuales aprendimos y respondimos como prengunta en la cabeza por ejemplo por que los arcoiris son de colores y otras mas

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  65. Profe soy Miguel Angel Parra del grado 8-C este blog a la hora de meterme me ayudó para repasar temas para los exámenes también gracias a este repaso con ayuda del blog y una gráfica puede ganar el primer examen y fortalecer conocimientos de temas pasados

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  66. Profe también puede aclarar dudas sobre los fenómenos naturales que desde un tiempo atrás la tenía y aprendí un poco más del universo, también sobre el movimiento de cuerpos y vectores entre los fenómenos naturales que más me quedaron claro fueron los arcoiris, lluvia y etc

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  67. También no solo me ayudó a repasar temas de este año sino de años pasados que me pueden servir como bases para estudiar y repasar sobre los distintos temas

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  68. Hola profe,soy mathias muñoz betancur del 8C. Este tema me parece importante, para tener los conocimientos claves y saber más allá de lo aprendido, me parece didáctico y muy importante importante. Muchas gracias

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  69. Hola profe soy Samanta Vélez Hernández del grado 8-C este blog me pareció bueno y interesante aprendi que Los fenómenos naturales nos enseñan varias cosas, como la importancia de la precaución y la preparación ante desastres naturales, el ciclo de la naturaleza y cómo interactúan sus diferentes elementos, la fragilidad y la fuerza de nuestro entorno, y la necesidad de adaptabilidad y resiliencia frente a cambios repentinos en el medio ambiente. También nos muestran la belleza y la complejidad del mundo natural, y nos invitan a reflexionar sobre nuestro papel como seres humanos en relación con el planeta.

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  70. Hola profe, soy Juliana Valencia López del grado 8-C.Gracias a este blog pude tener un conocimiento más extenso sobre los fenómenos naturales los cuales desempeñan un papel crucial en la configuración de nuestro planeta y ecosistema

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  71. Buenas noches profe soy María Antonia Arboleda de 9°B, estuve mirando las presentaciones sobre los vectores para poder entender más del tema, ya que me habían quedado algunas dudas sobre este, me parecieron buenas las presentaciones interactivas además de ser interesantes.

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  72. Jeronimo Alfonso Alzate 8/C
    De este bloguer aprendi muchas cosas como los fenomenos naturales pueden ser buenos en el sentido que no afectan en nada y aveces dejan espectucalus muy lindoa como las aurola boreales y el arcoiris en cambio pueden haber otros que afecten a la humanidad como terremotos y huracanas tambien leyendolo mas a profundo podemos inconcontrar definiciones complejas de la fisica

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  73. Buenas noches profesor, soy Maria Paulina Ochoa Garcia del grado 8*a, de es blog aprendi, mucho y me ayudo a entender mejor algunas dudasque tenia sobre el concepto de vectores, y ademas por las muy buenas representaciones acerca de los temas.

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  74. Buenos dias profesor Fernando
    Soy Valentina Davila Duarte del grado 9A
    He mirado videos con el tema de los fenomenos maturales y los vectores y le logrado comprender un poco mas de los temas

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  75. Buenas tardes, profesor

    Soy María José Castaño Montoya de 9°B y me complace mucho volver a participar en este blog. Quiero expresar mi profundo agradecimiento por brindarme la oportunidad de reforzar lo aprendido en clase a través de este recurso esencial para todos los alumnos, ya que he podido examinar detenidamente la información presentada y enriquecer mis conocimientos, tanto sobre fenómenos naturales como repasar las gráficas en física y su proporcionalidad. Este espacio no solo ha fortalecido mis conocimientos en estas áreas, sino que también ha mejorado mis habilidades matemáticas gracias a los ejercicios y vídeos proporcionados.

    Aprecio enormemente el tiempo y esfuerzo que dedica en la elaboración de este material, el cual impacta positivamente en nuestro desarrollo académico.

    Muchas gracias

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  76. Hola , soy Juan José Restrepo del grado de 9B, estuve estudiando el método del paralelogramo y también pude ver los vídeos de las auroras boreales, un fenómeno que además de ser el tipo no catastrófico es muy interesante como se forman

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  77. Muchas gracias profe le doy gracias por su blog sobre fenómenos naturales. Recientemente, tuve un examen de física y, gracias a tu contenido detallado y bien explicado, pude estudiar de manera efectiva y sentirme más preparado. Tu dedicación a compartir conocimientos y hacerlos accesibles es realmente admirable.
    Gracias por ser una fuente confiable de aprendizaje y por hacer la física tan emocionante y comprensible para mí

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  78. Buenas noches profesor, hoy estuve mirando el blog otra vez y empecé a mirar fenómenos naturales y aunque es tema pasado los volví a mirar como una forma de repaso de la materia, también volví a mirar algunas de las presentaciones sobre vectores para volver a recordar y así seguir aclarando dudas además de para recordar conceptos. También mire algunos de los videos sobre auroras boreales, fue muy interesante

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  80. Buenas tardes profesor, soy Ana Sofía Vanegas Escobar del grado 9A, el día de hoy retomé este blog para reforzar y retomar el tema, ya que en la guía de vectores, se muestra y cuestiona sobre una relacion entre estos dos conceptos, consideré importante regresar al tema para resolver mejor la guía

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    1. También para la elaboración de la guía estuve viendo ciertos videos de definición e importancia de vectores, que fueron interesantes y útiles para aumentar mis aprendizajes

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  81. Hola profe muy buenas noches, soy Sofía Castaño Urán del grado 9B. Estuve retomando la información que vimos este primer periodo para reforzar mi aprendizaje, sobre los Fenómenos Naturales, las gráficas en física y proporcionalidad, y me parece que es muy buen complemento este blog para complementar lo aprendido

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  82. Buenas noches profesor, hoy también estuve mirando y analice las presentaciones de genially sobre los vectores en la naturaleza y la presentación en la que está el video de magnitudes físicas, me pareció un vídeo muy interesante y bien explicado. Además de que en la presentación de vectores en la naturaleza intenté hacer algunos de los juegos para ver qué tan bien estoy con las definiciónes, en algunos se me dificulto pero está bien. Muchas gracias por estás ayudas didácticas sobre estos temas que pueden ser complejos

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  83. hola profe, soy Juan Jose Sosa del grado 9B, he estado repasando el tema de los vectores, y este blog me parece muy interesante e intuitivo para nosotros los estudiantes

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  84. Los videos que se encuentran en el blog son una muy buena herramienta visual para entender de mejor manera el tema de los fenómenos naturales. Emmanuel Ramírez 9a

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  85. Hola profesor, mi nombre es Jacobo Alzate del grado 9°A y gracias a este blog he podido entender como los vectores están presentes en la naturaleza, específicamente en los fenómenos naturales.

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  86. Hola profesor, mi nombre es María José García del grado 8-B y estuve mirando los videos de distintos temas que se encuentran en el blog me parecen una buena herramienta para reforzar los conocimientos vistos en clase, o temas de los cuales quedaron dudas, gracias.

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  87. Hola profesor, mi nombre es Jerónimo Gómez Cadavid del grado 8-B, estuve viendo los videos de suma de vectores de forma gráfica, reforzando los conocimientos de la clase y poco a poco llevarlos a la vida cotidiana, marcando recorridos , medir distancias, calcular fuerzas y aceleraciones.

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  88. Soy Maria José Ramirez de 8°C. Me ha parecido muy valioso el trabajo que estamos realizando con vectores, veo que el área de fisica me implica la implementación de procesos matemáticos y esto ha permitido favorecer mi aprendizaje. Muy valioso el material publicado en el blog.

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  89. Soy Salomé Montoya Velásquez de 8B, este blog ha sido fundamental para mis estudios.Me permite acceder de manera fácil y práctica a una variedad de contenidos y temas que necesito repasar y aprender como son los Fenómenos naturales y los Vectores.Además,relaciona el estudio de la física con fenómenos de la vida real,lo que me ayuda a comprender y asociar mejores los conceptos teóricos con su aplicación práctica.Las explicaciones detalladas sobre cómo funciona los vectores,ejemplos prácticos,los ejercicios en clase y talleres en casa, facilitan mucho el aprendizaje y la comprensión de estos conceptos.Este blog me parece que es muy educativo y accesible a nosotros los estudiantes.
    ¡Muchas gracias profesor!

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  90. Este tema me parece demás interesante los vídeos publica dos me han ayudado de masiado . Este blog me gusto mucho, me ayudo a comprender que los fenómenos naturales son un cambio que se produce en la naturaleza, que no es provocado por el ser humano, algunos de ellos pueden causar daños ( tsunamis, terremotos, huracanes, etc. ).El fenómeno que más me gusto fueron las auroras boreales. La Auroras Boreales son un fenómeno físico que se produce cuando las partículas que emite el sol con el viento solar chocan contra la atmósfera terrestre, me gustan muchos sus colores, estos son; rojos, verdes, azules o morados. Muchas gracias.

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  91. Hola soy Mélanie Córdoba de 8C y este blog me ha servido mucho para completar y/o realizar los trabajos propuestos por el docente.
    El tema de los fenomenos naturales me ha gustado mucho debido a los diferentes tipos q hay y lo hermosos q pueden ser, es decir, los fenómenos como las auroras boreales y los arcoiris (los cuales no sabía q eran fenómenos naturales)

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